Como proteger nuestra red Wifi de intrusos que nos la quieran robar

Como ya hemos hablado anteriormente en “Como comprobar si tenemos intrusos que nos roban nuestra Wifi” cabe la posibilidad de que con las aplicaciones actuales puedan robarte la Wifi, para prevenir esto pondré unos pasos a seguir:

  • Acceso al Router

Para acceder al Router podemos hacerlo desde el navegador escribiendo en la barra de dirección la puerta de enlace del Router que suelen ser 192.168.0.1 ó 192.168.1.1. Una vez aquí nos pedirá usuario y contraseña, que sino se cambiaron sera la que trae por defecto. Podemos averiguarla llamando al proveedor de Internet.

    • Quitar el acceso al Router por Wifi:

Para evitar el acceso de intrusos a nuestro Router podemos desactivar el acceso por Wifi a nuestro dispositivo, limitando solo la conexión al Router por cable. Esto no quiere decir que no vayamos a poder navegar por Internet, lo que hace es que no podemos acceder a las opciones de configuración del Router por Wifi tendríamos que hacerlo por cable de red Ethernet.

Una vez dentro del Router desde el navegador y conectado a través de cable de red tendrás que buscar la opción para desactivar el acceso por Wifi, lo cual es diferente para cada Router por eso no se detallara aquí.

    • Cambiar el usuario y la contraseña por defecto de acceso al Router

Sino queremos desactivar el acceso al Router por Wifi, deberemos cambiar el usuario y contraseña por defecto que trae el Router para impedir que cualquiera se pueda conectar al Router y hacer lo que quisiera.

Una vez dentro del Router habría que buscar la opción de cambio de usuario y contraseña normalmente en la pestaña de Seguridad. Este proceso es diferente para cada Router por eso no se detallara aquí.

  • Poner contraseñas cifradas en WPA ó WPA2

Para proteger el acceso a nuestra red Wifi debemos encriptar la clave de acceso de un metodo seguro y estos son WPA y WPA2. Con ellos dispondremos de una forma de proteger nuestra contraseña mucho más seguro.

Una vez dentro del Router accederemos a la zona de Seguridad Wireless y ahí nos dará la opción de cambiar el tipo de encriptación para la clave. Acordaros de no dejar la contraseña por defecto de acceso a red (Que no es la misma que la de acceso al router).

  • Evitar poner contraseñas típicas

Es bastante frecuente que cuando se tiene que cambiar una contraseña se recurra a las contraseñas típicas que no tienen ningún tipo de seguridad como por ejemplo estas: 1234, qwerty, password, contraseña, abc…

Tanto el cifrado WEP, la restricción por MAC o ocultar el SSID (nombre de la red) son métodos que actualmente se pueden saltar sin necesidad de mucho conocimiento técnico.

Vía: El Guru Informático.